domingo, 27 de septiembre de 2009

Los aminoácidos: base de las proteínas.

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática".

Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.

Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.

Las Proteinas

Todos los alimentos que contienen proteínas no encierran las buenas proporciones del conjunto de aminoácidos esenciales requeridos para mantener la vida.

Se pueden clasificar las proteínas de la siguiente manera, en función de su cualidad y eficacia:

  • La clara del huevo
  • Los pescados
  • Las carnes blancas (aves)
  • Las carnes rojas
  • La proteína entera de leche
  • Las proteínas vegetales (soja...)

Las carnes y los pescados son una buena fuente de proteínas. Pero también son una fuente excesiva de calorías, ya que suelen esconder cantidades importantes de grasa, sin que siempre sean visibles. A demás, esta grasa es saturada, por lo que un consumo excesivo puede resultar peligroso para la salud.

Por ello, las carnes rojas suelen esconder una gran cantidad de grasa. Por ejemplo: un filete de ternera aporta unos 10 gramos de lípidos, por cada 100 gramos de carne, de la llamada carne "magra". Por tanto, no hay que fiarse de la proporción de materias grasas contenidas en la carne.

Nuestras necesidades diarias de proteína son realmente de aminoácidos. Los aminoácidos se clasifican en "esenciales" o "no esenciales":

  • Los aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) no pueden ser fabricados por el organismo y deben ser aportados en la dieta o en caso contrario pueden producir trastornos en la salud.
  • Los aminoácidos no esenciales son también imprescindibles para la salud pero pueden ser sintetizados en el cuerpo por los aminoácidos esenciales.

Ambos aminoácidos, esenciales y no esenciales, intervienen en la formación de hormonas, enzimas neurotransmisores (mensajeros químicos), anticuerpos y transportadores de nutrientes.

El término "no esencial" puede ser mal interpretado. Aunque la histidina fue en su momento considerada un aminoácido esencial solamente en niños, investigaciones posteriores han determinado que la histidina puede ser también esencial en los adultos. La arginina, ornitina, cisteína, cistina, taurina y tirosina están clasificados como aminoácidos no esenciales, pero pueden ser esenciales en individuos con ciertas enfermedades o carencias nutricionales. Un consumo inferior al óptimo de aminoácidos esenciales aumenta las necesidades del organismo de aminoácidos no esenciales.

L-Arginina: es esencial para el metabolismo de los músculos pues proporciona un vehículo de transporte, almacenaje y excreción de nitrógeno. La L-Arginina es un componente importante para la producción y regeneración de los tejidos. Aparece altamente concentrado en la piel y en los tejidos conectivos, y ayuda a eliminar el amoniaco del cuerpo como parte del ciclo de la urea.

BCAA (Aminoácidos Ramificados en Cadena: L-Leucina, L-Isoleucina, y L-Valina): el tejido muscular se compone en gran medida de BCAAs, que son utilizados para la producción de energía y para la síntesis de proteínas. Las BCAAs también actúan en el metabolismo de los neurotransmisores, sustancias químicas naturales del cerebro, que influyen en el estado de ánimo y en otras funciones mentales.

L-Carnitina: la carnitina es realmente un dipéptido - un aminoácido compuesto por dos aminos esenciales, la metionina y la lisina. La L-carnitina es importante para el metabolismo de las grasas, especialmente en las células del corazón y de los músculos. También es necesaria para el transporte de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias, donde los ácidos son oxidados y quemados para la producción de energía.

L-Cisteína: es un aminoácido portador de azufre con propiedades antioxidantes. Es importante en la síntesis de la queratina, proteína que se encuentra en la piel, el pelo y las uñas. También juega un papel en el metabolismo de la energía y en la síntesis de los ácidos grasos.

L-Fenilalanina: es un precursor de la tirosina, que se utiliza en la producción de ciertas hormonas (epinefrina, norepinefrina, dopa, dopamina) y se absorbe mejor que la tirosina. La L-fenilalanina es importante para la producción de los mensajeros químicos del cerebro denominados neurotransmisores.

DLPA (D,L-Fenilalanina): la DLPA es una mezcla de la forma natural de la fenilalanina (la forma L) con su imagen en el espejo (la forma D). La DL-fenilalanina puede tener la capacidad única de bloquear ciertas enzimas (la encifalinasa) en el sistema nervioso central, enzimas normalmente responsables del colapso de las hormonas semejantes a la morfina, llamadas endorfinas y encefalinas.

Glicina: es un antiácido y endulcorante natural que actúa en la síntesis del ADN, los fosfolípidos y el colágeno. La glicina también ayuda a guardar glucosa para la producción de energía aumentando la cantidad almacenada de glucógeno.

L-Glutamina: una fuente importante de energía para el cerebro y todo el cuerpo, se encuentra en el cortex cerebral y en varias zonas del cerebro. La concentración de glutamina en la sangre es tres o cuatro veces mayor que la de todos los demás aminoácidos. El cuerpo lo transforma en ácido glutámico. También se ha demostrado que la L-glutamina es esencial para la función inmune sana.

L-Glutatión: péptido portador natural de azufre, formada por la unión de tres aminoácidos: al ácido glutámico, la cisteína y la glicina. Actúa como antioxidante y desintoxicante, y también participa en el transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares.

L-Histidina: los niños y los adultos pueden sintetizar algo de histidina en sus cuerpos, pero la mayoría de la histidina procesada en el cuerpo procede de la dieta. La L-histidina es importante para el crecimiento y la reparación de los tejidos.

L-Lisina: es importante para el crecimiento, la reparación de los tejidos, y la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Las últimas investigaciones están dirigidas al posible papel beneficioso de la L-lisina contra los virus de los herpes. La L-lisina se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular.

L-Metionina: es un aminoácido que contiene azufre, con propiedades antioxidantes. La L-metionina es importante para la salud de las uñas y la piel, y para la sínteses de la taurina, la L-cisteína, la fosfatidilcolina (lecitina), la bilis, la L-carnitina y las endorfinas.

L-Ornitina: combinada con la L-arginina, ambas influyen en las hormonas del crecimiento y son necesarias para una función adecuada del hígado y del sistema inmune.

Taurina: es un compuesto simple que contien azufre, y además, es uno de los aminoácidos mas abundantes en el cuerpo. Juega una variedad de papeles en el funcionamiento normal del cerebro, el corazón, la vesícula biliar, los ojos y el sistema cardiovascular. Básicamente su función consiste en facilitar el paso de iones de sodio, potasio y magnesio dentro y fuera de las células, y estabilizar eléctricamente las membranas celulares. La taurina es un aminoácido esencial en los recién nacidos y el feto porque no la pueden sintetizar.

L-5 Hidroxitriptofano (5-HTP): el 5-HTP es un aminoácido que ocurre de forma natural y que se encuentra en pequeñas cantidades en comidas proteicas. Es un derivado del aminoácido esencial L-triptofano y es el precursor del neurotransmisor serotonina.

Tirosina: es un componente de los amino azúcares y amino lípidos proteicos que tiene unas funciones muy importantes en todo el cuerpo. Es muy importante para la nutrición cerebral porque es un precursor de los neurotransmisores- dopamina, norepinefrina y epinefrina. También forma una parte importante de péptidos tales como las encefalinas, que sirven para aliviar el dolor en el cerebro. También es el precursor de ciertas hormonas, como la tiroides y los catecolestrógenos (sustancias químicas que son al mismo tiempo estrógenos y catecolaminas) y del pigmento humano mas importante, la melanina.

Productos naturales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular

Cantidades en gramos

  • Almendras (1 taza) 1.00 gr.
  • Semillas de girasol crudas (1 taza) 1.28 gr.
  • Arroz Integral (1 taza) 0.47 gr.
  • Cebada (1 taza) 0.90 gr.
  • Guisantes (1 taza) 0.27 gr.
  • Habichuelas rojas (1 taza) 0.85 gr.
  • Semillas de Ajonjolí (1 taza) 0.89 gr.
  • Pan integral (1 rebanada) 0.14 gr.
  • Spaghetti Harina Integral (1 taza) 0.65 gr.
  • Todos los demás vegetales (1 taza) 0.27 gr.
  • Productos aminales que contienen las cantidades medias de aminoacidos que se usan en realidad a nivel celular

Cantidades en gramos

  • Leche (1 taza) 0.29 gr.
  • Una clara de huevo 1.63 gr.
  • Huevo completo (aminoácidos limitantes) 0.70 gr.
  • Pescado (1/4 libra) 0.21 gr.
  • Hígado (1/4 libra) 0.78 gr.
  • Queso blanco (1/4 taza) 0.26 gr.
  • Carne de res (1/2 libra) 1.49 gr.
  • Carne de cerdo (1/4 libra) 0.69 gr.
  • Pavo (1/4 libra) utilización muy limitada de aminoácidos. gr.
  • Pollo (1/4 libra) 0.95 gr.
  • Cordero o Cabro (1/2 libra) 1.54 gr.
  • Para saber la cantidad media de aminoácidos que necesitamos al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1000 gramos) 0.12 %.

La libra americana es de 450 gramos. Si el peso son 146 libras multiplica por 450 gramos y luego los divide por 1000 da el peso en kilos.

Ejemplo: una persona que pesa 146 libras americanas, lo multiplicado por 450 gramos es igual a 65700 y lo dividimos por 1000 es igual a 65.70 kilos.

146 x 450 = 65.700 gramos

65.700 - 1000 = 65.70 kilos.


Fuente: alimentacion-sana.com.ar

jueves, 10 de septiembre de 2009

Taurina - un importante aminoácido.

Al igual que la Glutamina, La taurina es otro de los aminoácidos considerado como "aminoácido esencial condicionado o convertible en esencial" en determinadas situaciones o etapas de nuestra vida.

Es uno de los aminoácidos mas abundantes del organismo. Después de la glutamina, es el segundo aminoácido en forma libre mas abundante del tejido muscular (incluido el tejido cardiaco). Se encuentra también en grandes cantidades en las plaquetas y en el sistema nervioso en desarrollo Junto a la cisteína y a la metionina constituyen los tres aminoácidos sulfatados (contienen un grupo de azufre en lugar de un grupo carboxilo). También es un componente de los ácidos biliares, donde se utiliza para ayudar a la absorción de las grasas y de las vitaminas liposolubles.

Se encuentra de forma natural en el calostro que segregan las madres en los primeros dias de alumbramiento y en la leche materna por lo que es esencial en los recién nacidos. Los alimentos con un mayor contenido en taurina son la carne roja y el pescado. No se encuentra en los vegetales. Excepto en los lactantes, el organismo puede sintetizar taurina a partir de los aminoácidos azufrados METIONINA y CISTEINA necesitando a la vitamina B6 como coenzima de la reacción enzimática

Deficiencias de Taurina:

Los niveles plasmáticos de taurina declinan significativamente en los infantes alimentados con leche enlatada que no haya sido complementada con taurina
Los vegetarianos (sobretodo aquellos que no son ovolácteos) suelen tener deficiencias de este aminoácido por no ingerirlo directamente ni sus precursores cisteína y metionina. Los diabéticos han demostrado tener bajos niveles sanguíneos de taurina. El ejercicio intenso y las situaciones de estrés provocan una disminución de los niveles de taurina en el organismo. Una deficiencia puede ocurrir en pacientes que reciben alimentación intravenosa a largo plazo.

Los estudios demuestran que los niveles sanguíneos de taurina declinan con el avance de la edad; por lo que está considerado como un excelente agente antienvejecimiento
Ciertas enfermedades pueden estar asociados con deficiencias de (o los requerimientos aumentados de) este aminoácido.

Funciones de la Taurina (I):

Al igual que la glutamina es un importante agente anticatabólico
Es un "imitador de la insulina"
Ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad
Es fundamental para asegurar un rendimiento muscular óptimo
La suplementación con taurina mejora la fuerza del músculo cardiaco, previniendo el desarrollo de cardiomiopatía y disminuyendo la presión arterial
La taurina es un protector de las células retinales de los ojos y otras patologías oculares:
Está involucrada en la producción y en la acción de la bilis

Funciones de la Taurina (II):

Es antioxidante
Hay evidencias de que actúa como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso)
Es un regulador del equilibrio homeostático del organismo (equilibrio del agua y las sales dentro de las células)
Es un estabilizador de las membranas celulares
Estimula la función inmune
Su asociación con otros aminoácidos estimula la hormona de crecimiento

Funciones de la Taurina (III):

Participa en la desintoxicación de sustancias químicas extrañas
Se utiliza para la prevención de las migrañas
Evita la formación de fibrosis quística
Se está comenzando a utilizar la taurina como coadyuvante en el tratamiento del síndrome de abstinencia del alcohol
También disminuye las dificultades en el síndrome de abstinencia de la morfina
Es un importante agente antienvejecimiento

Efectos de la Taurina sobre los músculos esqueléticos:

Sabemos que hay una elevada concentración de taurina en los músculos esqueléticos, de hecho la mayor parte aparece en forma libre. La taurina ha demostrado su participación en el mecanismo excitación - contracción del músculo esquelético, lo que significa que afecta a la transmisión de una señal eléctrica hacia las fibras musculares. Esto tiene una gran importancia para asegurar un rendimiento muscular óptimo.

Evidencias científicas: en un estudio reciente efectuado con ratas, los investigadores examinaron el gastrocnenio, sóleo y extensor largo de los dedos (EDL) después de cortar el aporte nervioso hacia sus músculos durante 28 dias. En el EDL, músculo en el que predominan las fibras de contracción rápida, la desenervación causó la casi duplicación de la concentración de taurina. En el gastrocnenio, músculo mezcla de fibras de contracción lenta con fibras de contracción rápida, aumentó la taurina pero mucho menos que en el EDL. En el sóleo, predominantemente de fibras de contracción lenta, no se modificaron la concentración de taurina.

Conclusiones:

Parece existir una respuesta muscular específica con respecto a la taurina: las fibras rápidas se afectan mas que las lentas. Ya que en el ser humano, las fibras de contracción rápidas demuestran el crecimiento mayor como respuesta al entrenamiento con resistencias, es de esperar que la taurina puede ayudar al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad.

La taurina como agente anticatabólico:

Todas las formas de estrés (traumatismo, operación quirúrgica, hambre, quemaduras, infecciones, ejercicio intenso, alteraciones psicológicas, ansiedad, etc.) provocan el agotamiento de los niveles de taurina y de glutamina en los músculos
La taurina ha demostrado prevenir la disminución de las proteínas estructurales presentes en el músculo esquelético. Estudios con animales han demostrado un incremento en el desarrollo y un mayor crecimiento de los mismo cuando incluían un suplemento de este aminoácido en su dieta. Se ha observado una relación directa entre la suplementación con taurina y el incremento de síntesis proteica deteniendo la tasa de catabolismo inducido por el estrés o el entrenamiento intenso. Esto significa un incremento de la MASA MUSCULAR MAGRA.

Función de la Taurina en la voluminización celular:

La implicación de la taurina en la regulación del volumen celular se ha demostrado en el cerebro, células de cultivo y tejido nervioso. La voluminización celular o inflamación celular puede producirse por la exposición de una célula a lo que se entiende por condiciones hipoosmóticas, en que el fluido tiende a moverse hacia la célula y este cambio en volumen celular se asocia a modificaciones en la síntesis de glucógeno y proteína. Un estudio sobre el efecto de la taurina extracelular sobre la regulación del volumen de las neuronas cereberales demostró que cuando los niveles de taurina aumentan hasta un cierto nivel, se produce una inflamación de esas células.

Efectos de la taurina a nivel del sistema nervioso:

La taurina se encuentra en cantidades importantes en todos los tejidos excitables del sistema nervioso central, donde tienen una gran influencia en la regulación del mismo
La taurina es un importante estabilizador de las membranas de la células nerviosas. Si la membrana de la célula está eléctricamente inestable, la transmisión nerviosa no se hará correctamente dando lugar a alteraciones del sistema nervioso. Si la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular no se realiza correctamente, la contracción muscular se verá alterada y como tal, no se logrará un rendimiento deportivo adecuado. Hay evidencias de que actúa como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso). Al estimular el sistema nervioso se le considera como estimulante suave. Es muy útil en la epilepsia por disminuir la frecuencia de las crisis convulsivas de la epilepsia y por normalizar los niveles de ácido glutámico (que aparentemente en la epilepsia están anormalmente incrementados).

Efecto "imitador de la insulina":

La taurina actúa de forma similar a la hormona insulina sobre el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas. Por tanto, ayudan a empujar a la glucosa y a los aminoácidos dentro de las células musculares. Esto significa un incremento del metabolismo de la glucosa y de los aminoácidos. Tiene un efecto hipoglucémico (disminuye los niveles de glucosa en sangre). El resultado es un aumento de la síntesis proteica. Además, es un aminoácido muy útil en diabéticos, por su efecto hipoglucémico, por su efecto normalizador de la agregación plaquetaria, por su mejora en la cardiopatía y en las enfermedades retinales, todos estos consecuencias en la diabetes.

La taurina y la función biliar:

La función de la taurina respecto a los ácidos biliares es quizás, su función mas conocida. Las sales biliares son producidos y conjugados en el hígado y excretados al duodeno, donde participan en la emulsificación de las grasa para su absorción
La taurina es un componente normal de los ácidos biliares, donde se utiliza para ayudar a la absorción de las grasas y de las vitaminas liposolubles. La taurina se une a los ácidos biliares y por ello mejora la habilidad para la digestión de las grasas
Estudios con animales han demostrado que la suplementación con taurina puede inhibir la formación de cálculos biliares y mejorar el funcionamiento de sistema hepático-biliar.

La suplementación con taurina mejora la fuerza del músculo cardiaco, previniendo el desarrollo de cardiomiopatía y disminuyendo la presión arterial:

Evidencias científicas (I):

La taurina comprende mas del 50% de los aminoácidos libres en el corazón
Siete pacientes humanos con insuficiencia cardiaca congestiva debido a una enfermedad de las válvulas cardiacas fueron tratados con taurina. Las dosis de taurina fueron de 2 gramos dos veces al día. Todos los pacientes se habían deteriorado a pesar del tratamiento con digitales y diuréticos. Después de recibir la taurina, 5 de los 7 pacientes mostraron importantes mejorías en los signos y síntomas de la enfermedad entre los dias 3 y 21 del estudio. La mejoría se mantuvo mientras se continuó con la suplementación de taurina (3-12 meses) y en algunos casos se pudo reducir o suspender los medicamentos convencionales.

Evidencias científicas (II):

En un estudio a doble ciego, 58 pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, recibieron taurina (2 gramos 3 veces al día) o un placebo durante 4 semanas
Después del tratamiento con taurina, se observaron mejoras importantes en cuanto a la disnea, a las palpitaciones, inflamación y funcionamiento en general frente a la ausencia de mejoras en el grupo placebo. La taurina fue efectiva independientemente de que la insuficiencia cardiaca fuera debida a un flujo sanguíneo elevado o alteración de las válvulas cardiacas. La taurina también es muy útil para disminuir la presión arterial.

La taurina como protector de las células retinales oculares y otras patologías oculares:

La taurina se encuentra en altas concentraciones en la retina del ojo. Su función es la de proteger a las células retinales de los efectos dañinos de la luz ultravioleta y las sustancias tóxicas. La importancia de la taurina en el correcto funcionamiento de la retina ha sido demostrada en numerosos estudios con animales:

_ Se observó que una dieta deficiente en taurina en los gatos producía una degeneración de los fotoreceptores (los componentes celulares de la retina que reaccionan ante la luz).

_ Los monos deficientes en taurina también desarrollaron anormalidades de los receptores al igual que una agudeza visual dañada.

_ La inducción de deficiencia de taurina en ratas produjo cambios patológicos en el ojo, semejante al daño causado por una exposición excesiva a la luz. También se ha observado que cuando los pacientes pediátricos son alimentados durante largos periodos de tiempo mediante alimentación intravenosa, desarrollan una deficiencia de taurina que se traduce, entre otras cosas, en una alteración de la función visual normal. En las personas mayores, la degeneración macular está relacionada con las deficiencias de taurina (estas deficiencia pueden deberse a una baja ingesta proteica). Además previene la formación de cataratas.

Función Estimuladora de la función inmune:

Fundamentalmente, la taurina defiende al organismo de bacterias, virus y agentes químicos mediante la protección de la membrana celular que actúa como "pared" evitando la introducción de los mismo en el interior de la célula. Estimula la síntesis de las células Natural Killer y favorece la liberación de la interleukina I , ambos responsables de la respuesta inmune. La taurina actúa como un importante agente antioxidante y como tal mejora el funcionamiento normal de nuestro sistema de defensa.

Modo de empleo:

La forma de asegurar una ingesta adecuada de taurina se realiza mediante una dieta hiperproteica (rica en proteínas sobretodo de origen animal) y con una cantidad adicional de suplementos de taurina. Las dosis diaria recomendada de suplementos de taurina son de 1500 mg (separadas en 3 dosis de 500 mg) para adultos tomados preferentemente antes del entrenamiento. Ya que cada función antes mencionada de la taurina es esencial para la buena salud, una deficiencia de taurina podría presumiblemente llevarnos a problemas importantes de salud. Ningún estudio relacionado con la taurina, ha demostrado producir toxicidad ni efectos secundarios incluso a dosis altas (de hasta 18 gramos diarios). De hecho, la taurina es en general muy bien tolerada.

Presentaciones de la Taurina:

La taurina, como suplemento dietético en el deporte, se comercializa en forma de polvo o en cápsulas para ingesta por vía oral. Suelen ser fórmulas en las que se combina junto a la Glutamina para crear un efecto sinérgico. También aparece en fórmulas con Creatina. También se está añadiendo la taurina a fórmulas energéticas que contienen vitaminas (especialmente del grupo B), hidratos de carbono y cafeína por su supuesta capacidad estimulante.


fuente: muscularmente.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

Arginina

"L-arginina podría ser una bala mágica en su arsenal anti-envejecimiento"
"L-arginina puede limpiar sus arterias e incrementar el flujo sanguíneo"

L-arginina esta presente de forma natural en muchas comidas que usted consume. L-arginina disminuye el colesterol, incrementa la potencia masculina y femenina, acelera su sistema inmunológico, y lo mantiene mentalmente alerta. L-arginina también incrementa la habilidad corporal de quemar grasas, y al mismo tiempo incrementar su masa muscular. Los fisiculturistas han utilizado L-arginina por muchos años para incrementar el crecimiento muscular evitando los efectos secundarios dañinos de los esteroides. Muchos atletas en la actualidad ya utilizan L-arginina para un encuentro competitivo en sus actividades deportivas. El aminoácido natural L-arginina es uno de los más poderosos nutraceuticos disponibles en la actualidad.

L-arginina es también un potenciador HC. Estimula su cuerpo para liberar la hormona de crecimiento humano de anti-envejecimiento conocida como HC. La hormona de crecimiento ha sido efectiva en desacelerar y a veces revertir el proceso de envejecimiento. Existe otro beneficio de la L-arginina como potenciador de HC. Su densidad ósea también incrementa.

La limpieza arterial que la L-arginina hace reducirá significativamente la alta presión sanguínea y reducirá el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, los cuales causan apoplejías y ataques cardiacos. Su mejorada circulación sanguínea puede restablecer la función eréctil para hombres impotentes e incrementar también la libido en el caso de las mujeres.

L-arginina a menudo actual tan bien como las drogas estatinas en la disminución de colesterol. L-arginina también evita que el colesterol "malo" se vaya oxidando y presentando coágulos en sus arterias. Todo este proceso se hace sin los efectos secundarios que las drogas estatinas tienen como impedimento cognoscitivo y cáncer. L-arginina es sin duda...

"Uno de los mas importantes descubrimientos en materia de salud de este siglo"

Muchas enfermedades del día moderno están asociadas con un sistema circulatorio deteriorado. Ataques cardiacos, fallos cardiacos congestivos, apoplejías, alta presión sanguínea o hipertensión, diabetes, ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias, etc. Las enfermedades cardiovasculares matan a casi la mitad de los estadounidenses. Las enfermedades cardiovasculares también lo envejecen prematuramente. Los factores principales causantes de las enfermedades cardiovasculares son fumar, dietas, falta de ejercicio, y estrés. Por lo que la L-arginina puede ser una adición muy efectiva a su arsenal de anti-envejecimiento debido a que puede realmente rejuvenecer su sistema circulatorio.

No solo estas enfermedades pueden atentar contra su vida, sino que también causan incapacidad crónica a largo plazo. La calidad de su vida toma un tremendo desplome. Ejemplos comunes de esto son la impotencia y la movilidad.

Y a diferencia de las drogas farmacéuticas que son caras y tienen efectos secundarios letales, la L-arginina es una sustancia completamente natural que tiene muy pocos efectos secundarios potenciales. Agregando unos cuantos gramos a lo que usted actualmente esta ingiriendo de su dieta diaria no es dañino. Es un seguro de vida barato para el mejoramiento y preservación de su salud.

Las mejores fuentes alimenticias de L-arginina son la carne, pescado, aves, huevos, productos diarios, nueces, semillas, legumbres y germen de trigo. Las frutas y vegetales contienen una mínima cantidad de L-arginina. Un estadounidense promedio obtendría unos 5 gramos de L-arginina diarios. Si usted es vegetariano, especialmente si no come huevos o productos diarios, probablemente este obteniendo cantidades inadecuadas de L-arginina.

Además, si usted come menos de 1,000 calorías diarias o tiene una dieta de altos carbohidratos, baja en grasa y proteína esta obteniendo un inadecuado nivel de L-arginina.

Para obtener una porción adicional de L-arginina de 5 a 10 gramos diarios, usted necesita usar...

"Un suplemento de L-Arginina de calidad"

Otro aminoácido, denominado lisina, interfiere con la absorción de L-arginina. Asegúrese de que su suplemento de L-arginina no contenga lisina, sino estaría echando su dinero a la basura. También asegúrese de que su L-arginina no contenga la forma inferior de L-arginina conocida como HCL. Otra vez, estaría desperdiciando su dinero.

Evite consumir proteínas al mismo tiempo que toma L-arginina, porque la proteína interfiere en la absorción de la L-arginina. Una vez más, estaría desperdiciando su dinero. La absorción máxima de L-arginina es de 2 horas antes de comer y 2 horas después de comer. Si la L-arginina le causa estragos a su estomago, disminuya la dosis o tómela con algunos carbohidratos. Tomar L-arginina como un potenciador HC le dará un efecto de anti-envejecimiento. Usted debe tomar de 10 a 12 gramos 30 minutos antes de irse a dormir para poder liberar HC como un efecto de anti-envejecimiento. Para un efecto atlético, tome su L-arginina antes de ejercitarse. No utilice bebidas deportivas con alto contenido glicérico como Gatorade porque interferirá con la absorción y estará desperdiciando su dinero.

"Precauciones, siendo responsable"

Los estudios han demostrado que largas dosis de L-arginina pueden causar que algunos tipos de cáncer se repliquen de forma más rápida. Sin embargo, las dosis fueron de 30 a 50 gramos y fueron proporcionados de forma intravenosa. Para ser precavido, consulte con su medico si esta bajo cuidado medico para el cáncer.

Solo adultos de más de 23 años deben tomar L-arginina. La razón es que sus huesos largos aun no han terminado su crecimiento y la L-arginina puede interferir con ese proceso. Si usted tiene herpes ocular o cerebral, cáncer prostático, o la enfermedad de Wilson (un desorden genético de cobre) no debe usar L-arginina. No es para uso de embarazadas o mujeres en lactancia. Si usted es diabético consulte a su medico antes de utilizarla. La L-arginina que no esta formulada con co-factores esenciales pueden incrementar el virus de herpes. Tenga cuidado con este problema potencial, si esta sujeto a brotes de herpes.

Aun con estas precauciones, la mayoría de las personas han tenido resultados extraordinarios por incrementar solo un poco la ingesta diaria de L-arginina. La L-arginina puede mejorar dramáticamente la salud y calidad de vida de millones de personas.

Fuente http://www.the-anti-aging-guide.com/L-arginine.html

--------------------

Más información:

Arginina

Requerimientos / Fuentes | Dosis Terapéuticas | Usos Terapéuticos | ¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Arginina? | Cuestiones de seguridad | Interacciones de las que Debe Estar Consciente | Referencias


Formas de Suplemento / Nombres Alternos
• Hidroclorido de Arginina; L-Arginina
Principales Usos Propuestos
• Angina; Insuficiencia Cardíaca Congestiva; Impotencia; Claudicación Intermitente; Disfunción Sexual en Mujeres
Otros Usos Propuestos
• Resfriados (Prevención); Diabetes; Esterilidad Femenina; Cistitis Intersticial; Manteniendo la Efectividad del los Medicamentos de Nitrato; Infertilidad Masculina; Enfermedad de Raynaud; Apoyo a la Cirugía


La arginina es un aminoácido encontrado en muchos alimentos, incluyendo productos lácteos, carne, aves y pescado. Juega un papel en varios mecanismos importantes en el cuerpo, incluyendo la división celular, curación de heridas, eliminación de amoníaco del cuerpo, inmunidad a enfermedades y la secreción de hormonas importantes.

El cuerpo también usa la arginina para producir óxido nítrico, una sustancia que relaja los vasos sanguíneos. Con base en esto, la arginina ha sido propuesta como un tratamiento para varias enfermedades cardiovasculares, incluyendo insuficiencia cardíaca congestiva y claudicación intermitente, así como impotencia, disfunción sexual femenina y cistitis intersticial. Los efectos potenciales de la arginina sobre la inmunidad también han generado un interés en usarla como parte de un "cóctel inmune" dado a los pacientes hospitalizados enfermos de manera severa y también para prevenir resfriados.


Requerimientos / Fuentes

Normalmente, el cuerpo consigue la arginina suficiente ya sea del alimento o produciendo toda la que necesita de otros nutrientes ampliamente disponibles. Ciertas situaciones estresantes como quemaduras severas y lesiones, pueden reducir el suministro de arginina de su cuerpo. Por esta razón, la arginina (combinada con otros nutrientes) es usada en un ambiente de hospital para ayudar a elevar la recuperación de lesiones o enfermedades severas.

La arginina se encuentra en productos lácteos, carne, aves, pescado, nueces y chocolate.


Dosis Terapéuticas

Una típica dosis de suplemento de arginina es de 2 a 3 g al día. Para la insuficiencia cardíaca congestiva, dosis más altas que van desde 5 hasta 15 g han sido usadas en ensayos.

Advertencia: No intente auto tratar la insuficiencia cardíaca congestiva. SI usted tiene esta enfermedad, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento.


Usos Terapéuticos

Pequeños estudios doble ciego controlados por placebo sugieren que la arginina podría ser útil para el tratamiento de varias enfermedades aparentemente no relacionadas, que de hecho todas están relacionadas por los efectos de la arginina sobre el óxido nítrico: insuficiencia cardíaca congestiva, claudicación intermitente, angina de pecho, impotencia y disfunción sexual en mujeres.1-6, 8, 9, 40

NOTA: Las primeras tres enfermedades en esta lista ponen en peligro la vida. Si usted tiene angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva o claudicación intermitente, no intente tratarse usted mismo con arginina, excepto bajo supervisión médica.

Un estudio doble ciego preliminar sugiere que el complementar con arginina podría ayudar a prevenir resfriados.10

Un pequeño estudio doble ciego controlado por placebo sugiere que el uso de arginina (700 mg cuatro veces al día) podría auxiliar a la terapia transdérmica de nitroglicerina para la angina de pecho.44 Habitualmente, el medicamento nitroglicerina con el tiempo se vuelve menos efectivo a medida que el cuerpo desarrolla una tolerancia a él. Sin embargo, los suplementos de arginina parecen ayudar a prevenir el desarrollo de dicha tolerancia.

Los resultados de un estudio controlado (pero no ciego) en mujeres sugiere que la arginina podría ayudar para que la versión estándar de la terapia de fertilidad para mujeres (específicamente la fertilización in vitro) funcione mejor.17 Sin embargo, los estudios no han encontrado beneficio alguno para la fertilidad masculina.11 - 16

Un ensayo cruzado doble ciego controlado con placebo de 10 personas con el fenómeno de Raynaud falló en cuanto a que 8 g diarios de arginina resultaran efectivos para reducir síntomas.42

Evidencia poco convincente sugiere que la arginina podría mejorar la acción de la insulina en personas con diabetes tipo 2 (comienzo adulto).18 Las mezclas nutritivas que contienen arginina se han mostrado prometedoras para elevar la recuperación de una cirugía mayor, lesión o enfermedad.

La arginina ha sido probada como un tratamiento para la cistitis intersticial, pero hasta ahora no se ha mostrado efectiva.7 Los estudios doble ciego preliminares también han fracasado en encontrar útil a la arginina para la insuficiencia renal 19 ni asma.45 Un estudio encontró que una barra de alimento rico en arginina no ayudó a relajar las arterias ni a diluir la sangre en personas con colesterol alto.48


¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Arginina?

NOTA: Las primeras tres enfermedades en esta lista ponen en peligro la vida. Si usted tiene angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva o claudicación intermitente, no intente tratarse usted mismo con arginina, excepto bajo supervisión médica.

Insuficiencia Cardíaca Congestiva

Tres pequeños estudios doble ciego controlados por placebo que enlistaron a un total de cerca de 70 personas con insuficiencia cardíaca congestiva encontraron que la arginina oral en una dosis de 5 a 15 g diarios podría mejorar significativamente los síntomas así como las medidas objetivas de la función cardíaca.21, 22, 23

Claudicación Intermitente

Las personas con endurecimiento avanzado de las arterias o arteriosclerosis, a menudo tienen dificultad para caminar debido a la falta de flujo sanguíneo hacia las piernas, una enfermedad conocida como claudicación intermitente. Podría desarrollarse dolor después de haber caminado menos de media cuadra.

En un estudio doble ciego de 41 personas, 2 semanas de tratamiento con una dosis alta de arginina mejoró la distancia caminada en un 66%; no se observaron beneficios en el grupo de placebo ni en el grupo con una dosis baja de arginina.43

También se observaron buenos resultados en otro estudio, aunque su complicado diseño hizo un poco difícil el interpretar los resultados.25

Angina de Pecho

Un estudio doble ciego de 25 personas con angina de pecho encontró que el tratamiento con arginina con una dosis de 6 g al día mejoró la tolerancia al ejercicio, pero no así las mediciones objetivas de la función cardíaca.26

Un ensayo cruzado, doble ciego y controlado por placebo, de 36 personas con enfermedad cardíaca encontró que el uso de arginina (junto con vitaminas y minerales antioxidantes) en una dosis diaria de 6.6 gramos, redujo los síntomas de la angina de pecho.40

Impotencia

En un ensayo doble ciego, 50 hombres con disfunción eréctil recibieron durante seis semanas ya sea 5 g de arginina al día o placebo.27 Más hombres en el grupo tratado que en el grupo de placebo experimentaron mejorías en el desempeño sexual.

Un estudio cruzado doble ciego de 32 hombres no encontró beneficio con 1500 mg diarios de arginina durante 17 días.39 Sin embargo, la dosis más baja de arginina así como la duración más corta de tratamiento podrían explicar la discrepancia entre estos dos estudios.

La arginina también ha sido evaluada en combinación con el medicamento yohimbina (a diferencia de la hierba yohimbe).47 Un estudio doble ciego controlado con placebo, de 45 hombres, encontró que el uso de una sola vez de esta terapia de combinación, una hora o dos antes de la relación sexual mejoró la función eréctil en quienes sólo tenían niveles de disfunción eréctil moderada. La arginina y yohimbina, ambas fueron tomadas en dosis de 6 gramos. NOTA: No use el medicamento yohimbina (o la hierba yohimbe), excepto bajo supervisión médica, ya que representa un número de riesgos de seguridad.

Disfunción Sexual en Mujeres

Algunas mujeres posmenopáusicas tienen dificultad para experimentar excitación sexual. Un pequeño estudio doble ciego de yohimbina combinada con arginina encontró un incremento en la excitación física medida entre 23 mujeres con esta enfermedad.28 Sin embargo, las mujeres por sí mismas no reportaron algún efecto subjetivo notable, sugiriendo que el efecto fue mínimo. Además, sólo la combinación de yohimbina con arginina produjo resultados; ninguna sustancia fue efectiva cuando se tomó por separado. Los beneficios también fueron observados en un ensayo doble ciego controlado con placebo que evaluó una terapia de combinación que contenía arginina, junto con las hierbas ginseng, ginkgo y damiana, así como vitaminas y minerales.49

Cistitis Intersticial

Cistitis intersticial es una enfermedad en la cual una persona siente como si tuviera síntomas de infección en la vejiga, pero no hay tal infección. El tratamiento médico para esta enfermedad es menos que satisfactorio.

Un ensayo doble ciego de 3 meses de duración en 53 personas con cistitis intersticial sólo encontró indicios poco convincentes de que la arginina pudiera mejorar los síntomas de la cistitis intersticial.29 Varios participantes abandonaron el estudio; cuando esto fue tomado en cuenta adecuadamente usando un método estadístico llamado "análisis ITT", ningún beneficio pudo ser del todo probado.

Un muy pequeño estudio doble ciego también falló en encontrar evidencia de beneficio.30

Resfriados

Un estudio doble ciego de 2 meses involucrando a 40 niños con un historial de resfriados frecuentes concluyó que la arginina parecía proporcionar cierta protección contra las infecciones respiratorias.31 De los niños a quienes se les dió arginina, 15 estuvieron bien durante los 60 días del estudio. En contraste, sólo 5 de los niños que tomaron placebo permanecieron bien, un diferencia significativa.

Soporte Nutritivo en Pacientes Hospitalizados

Varios productos nutritivos que contienen arginina, así como otras sustancias, han sido probados en ambientes de hospital para elevar la recuperación siguiente a una cirugía mayor, enfermedad o lesión. Estas mezclas son dadas "de manera intestinal," lo que significa a través de un tubo dentro del estómago. Una revisión de 15 estudios, cerca de la mitad doble ciegos e involucrando a un total de 1,557 personas, encontró que tales productos pueden reducir los episodios de infección, tiempos en ventiladores y la duración de la estancia en el hospital.32, 33

Sin embargo, debido a los muchos nutrientes contenidos en éstas llamadas mezclas "inmunonutritivas", no queda claro si la arginina merece el crédito.


Cuestiones de Seguridad

En dosis moderadas (de 2 a 3 g al día), la arginina oral parece ser segura y esencialmente libre de efectos secundarios, aunque se puede presentar un malestar gastrointestinal. Sin embargo, hay algunas cuestiones potenciales de seguridad con respecto a la arginina. Estas precauciones están basadas en los resultados de los estudios animales y experiencias de hospital de la administración intravenosa.

Por ejemplo, la arginina podría estimular la producción de gastrina en el cuerpo, una hormona que incrementa el ácido estomacal.34 Por esta razón, hay preocupaciones de que la arginina pudiera ser dañina para personas con úlceras o quienes toman medicamentos que son fuertes para el estómago. Además, un ensayo doble ciego encontró que la arginina (30 g/día) podría incrementar el riesgo de reflujo esofágico (acidez) al relajar el esfínter al fondo del esófago.41

La arginina también podría alterar los niveles de potasio, especialmente en personas con enfermedad hepática severa.35 Ésta es una preocupación potencial para personas que toman medicamentos que también alteren el equilibrio de potasio (como diuréticos ahorradores de potasio e inhibidores ACE), así como a aquellos con enfermedad renal severa. Si usted está dentro de cualquiera de estas categorías, no use dosis altas de arginina, excepto bajo supervisión médica.

La evidencia de que la arginina puede aumentar la sensibilidad a la insulina 36 plantea las preocupaciones teóricas de que si usted tiene diabetes y toma arginina, su azúcar en la sangre podría caer demasiado. Sin embargo, un estudio sugiere que la arginina es segura para el uso en personas con diabetes estable tipo 2 (comienzo adulto).37 El aminoácido lisina ha sido defendida para su uso en el herpes oral o genital. De acuerdo a la teoría detrás de esta recomendación, es importante restringir de manera simultánea el consumo de arginina. De ser cierto, esto tendería a sugerir que los suplementos de arginina serían dañinos para personas con una tendencia a desarrollar herpes.

No se ha establecido la dosis máxima segura en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños y quienes tengan enfermedad hepática o renal severa.


Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando

  • Lisina para tratar el herpes: La arginina podría contrarrestar el beneficio potencial.38
  • Medicamentos que son fuertes para el estómago (como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides): El tomar altas dosis de arginina podría estresar aún más su estómago.
  • Medicamentos que puedan alterar el equilibrio de potasio en su cuerpo (como los diuréticos ahorradores de potasio o inhibidores ACE): Dosis altas de arginina deben usarse sólo bajo supervisión médica.
  • Nitroglicerina transdérmica: La arginina podría ayudar a prevenir el desarrollo de tolerancia. (NOTA: La supervisión del doctor es esencial.)

Referencias [ + ]

1. Hambrecht R, Hilbrich L, Erbs S, et al. Correction of endothelial dysfunction in chronic heart failure: additional effects of exercise training and oral L-arginine supplementation. J Am Coll Cardiol. 2000;35:706 - 713.

2. Rector TS, Bank AJ, Mullen KA, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled study of supplemental oral L-arginine in patients with heart failure. Circulation. 1996;93:2135 - 2141.

3. Watanabe G, Tomiyama H, Doba N. Effects of oral administration of L-arginine on renal function in patients with heart failure. J Hypertens. 2000;18:229 - 234.

4. Chen J, Wollman Y, Chernichovsky T, et al. Effect of oral administration of high-dose nitric oxide donor L-arginine in men with organic erectile dysfunction: results of a double-blind, randomized placebo-controlled study. BJU Int. 1999;83:269 - 273.

5. Maxwell A. Annual meeting of American College of Cardiology, 1999.

6. Boger RH, Bode-Boger SM, Thiele W, et al. Restoring vascular nitric oxide formation by L-arginine improves the symptoms of intermittent claudication in patients with peripheral arterial occlusive disease. J Am Coll Cardiol. 1998;32:1336 - 1344.

7. Korting GE, Smith SD, Wheeler MA, et al. A randomized double-blind trial of oral L-arginine for treatment of interstitial cystitis. J Urol. 1999;161:558 - 565.

8. Meston CM, Worcel M. The effects of yohimbine plus L-arginine glutamate on sexual arousal in postmenopausal women with sexual arousal disorder. Arch Sex Behav. 2002;31:323-332.

9. Bednarz B, Wolk R, Chamiec T, et al. Effects of oral L-arginine supplementation on exercise-induced QT dispersion and exercise tolerance in stable angina pectoris. Int J Cardiol. 2000;75:205 - 210.

10. Baligan M, Giardina A, Giovannini G, et al. L-arginine and immunity. Study of pediatric subjects [translated from Italian]. Minerva Pediatr. 1997;49:537 - 542.

11. De Aloysio D, Mantuano R, Mauloni M, et al. The clinical use of arginine aspartate in male infertility. Acta Eur Fertil. 1982;13:133 - 167.

12. Tanimura J. Studies on arginine in human semen. II. The effects of medication with L-arginine-HCl on male infertility. Bull Osaka Med Sch. 1967;13:84 - 89.

13. Schachter A, Goldman JA, Zukerman Z. Treatment of oligospermia with the amino acid arginine. J Urol. 1973;110:311 - 313.

14. Schachter A, Friedman S, Goldman JA, et al. Treatment of oligospermia with the amino acid arginine. Int J Gynaecol Obstet. 1973;11:206 - 209.

15. Mroueh A. Effect of arginine on oligospermia. Fertil Steril. 1970;21:217 - 219.

16. Pryor JP, Blandy JP, Evans P, et al. Controlled clinical trial of arginine for infertile men with oligozoospermia. Brit J Urol. 1978;50:47 - 50.

17. Battaglia C, Salvatori M, Maxia N, et al. Adjuvant L-arginine treatment for in-vitro fertilization in poor responder patients. Hum Reprod. 1999;14:1690 - 1697.

18. Piatti PM, Monti LD, Valsecchi G, et al. Long-term oral L-arginine administration improves peripheral and hepatic insulin sensitivity in type 2 diabetic patients. Diabetes Care. 2001;24:875 - 880.

19. De Nicola L, Bellizzi V, Minutolo R, et al. Randomized, double-blind, placebo controlled study of arginine supplementation in chronic renal failure. Kidney Int. 1999;56:674 - 684.

20. Beale R, Bryg D, Bihari D. Immunonutrition in the critically ill: A systematic review of clinical outcome. Crit Care Med. 1999;27:2799 - 2805.

21. Hambrecht R, Hilbrich, L, Erbs S, et al. Correction of endothelial dysfunction in chronic heart failure: additional effects of exercise training and oral L-arginine supplementation. J Am Coll Cardiol. 2000;35:706 - 713.

22. Rector TS, Bank AJ, Mullen KA, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled study of supplemental oral L-arginine in patients with heart failure. Circulation. 1996;93:2135 - 2141.

23. Watanabe G, Tomiyama H, Doba N. Effects of oral administration of L-arginine on renal function in patients with heart failure. J Hypertens. 2000;18:229 - 234.

24. Maxwell A. Annual meeting of American College of Cardiology, 1999.

25. Boger RH, Bode-Boger SM, Thiele W, et al. Restoring vascular nitric oxide formation by L-arginine improves the symptoms of intermittent claudication in patients with peripheral arterial occlusive disease. J Am Coll Cardiol. 1998;32:1336 - 1344.

26. Bednarz B, Wolk R, Chamiec T, et al. Effects of oral L-arginine supplementation on exercise-induced QT dispersion and exercise tolerance in stable angina pectoris. Int J Cardiol. 2000;75:205 - 210.

27. Chen J, Wollman Y, Chernichovsky T, et al. Effect of oral administration of high-dose nitric oxide donor L-arginine in men with organic erectile dysfunction: results of a double-blind, randomized placebo-controlled study. BJU Int. 1999;83:269 - 273.

28. Meston CM, Worcel M. The effects of yohimbine plus L-arginine glutamate on sexual arousal in postmenopausal women with sexual arousal disorder. Arch Sex Behav. 2002;31:323-332.

29. Korting GE, Smith SD, Wheeler MA, et al. A randomized double-blind trial of oral L-arginine for treatment of interstitial cystitis. J Urol. 1999;161:558 - 565.

30. Cartledge JJ, Davies A, Eardley I. A randomized double-blind placebo-controlled crossover trial of the efficacy of L-arginine in the treatment of interstitial cystitis. BJU Int. 2000;85:421 - 426.

31. Baligan M, Giardina A, Giovannini G, et al. L-arginine and immunity. Study of pediatric subjects [translated from Italian]. Minerva Pediatr. 1997;49:537 - 542.

32. Beale R, Bryg D, Bihari D. Immunonutrition in the critically ill: A systematic review of clinical outcome. Crit Care Med. 1999;27:2799 - 2805.

33. Piatti PM, Monti LD, Valsecchi G, et al. Long-term oral L-arginine administration improves peripheral and hepatic insulin sensitivity in type 2 diabetic patients. Diabetes Care. 2001;24:875 - 880.

34. AHFS Drug Information. Bethesda, Md: American Society of Hospital Pharmacists. 2000:2306 - 2307.

35. AHFS Drug Information. Bethesda, Md: American Society of Hospital Pharmacists. 2000:2306 - 2307.

36. Piatti PM, Monti LD, Valsecchi G, et al. Long-term oral L-arginine administration improves peripheral and hepatic insulin sensitivity in type 2 diabetic patients. Diabetes Care. 2001;24:875 - 880.

37. Bruinsma KA, Anderson BE, Prendergast JJ, et al. Effects of an L-arginine-enriched medical food in patients with type II diabetes [abstract]. Diabetes. 2001;50(suppl 2):Abst #1796-PO.

38. Griffith RS, DeLong DC, Nelson J. Relation of arginine-lysine antagonism to herpes simplex growth in tissue culture. Chemotherapy. 1981;27:209 - 213.

39. Klotz T, Mathers MJ, Braun M, et al. Effectiveness of oral L-arginine in first-line treatment of erectile dysfunction in a controlled crossover study. Urol Int. 1999;63(4):220-223.

40. Maxwell AJ, Zapien MP, Pearce GL, et al. Randomized trial of a medical food for the dietary management of chronic, stable angina. J Am Coll Cardiol. 2002;39:37 - 45.

41. Luiking YC, Weusten BL, Portincasa P, et al. Effects of long-term oral L-arginine on esophageal motility and gallbladder dynamics in healthy humans. Am J Physiol. 1998;274(6 pt 1):G984 - G991.

42. Khan F, Litchfield SJ, McLaren M, et al. Oral L-arginine supplementation and cutaneous vascular responses in patients with primary Raynaud's phenomenon. Arthritis Rheum. 1997;40:352 - 357.

43. Maxwell AJ, Anderson BE, Cooke JP. Nutritional therapy for peripheral arterial disease: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial of HeartBar. Vasc Med. 2000;5(1):11-9.

44. Parker JO, Parker JD, Caldwell RW, et al. The effect of supplemental L-arginine on tolerance development during continuous transdermal nitroglycerin therapy. J Am Coll Cardiol. 2002;39:1199-1203.

45. de Gouw HW, Verbruggen MB, Twiss IM, et al. Effect of oral L-arginine on airway hyperresponsiveness to histamine in asthma. Thorax. 1999;54:1033-1035.

46. Pryor JP, Blandy JP, Evans P, et al. Controlled clinical trial of arginine for infertile men with oligozoospermia. Br J Urol. 1978;50:47-50.

47. Lebret T, Herve JM, Gorny P, et al. Efficacy and safety of a novel combination of L-arginine glutamate and yohimbine hydrochloride: a new oral therapy for erectile dysfunction. Eur Urol. 2002;41:608-613.

48. Abdelhamed AI, Reis SE, Sane DC, et al. No effect of an l-arginine-enriched medical food (HeartBars) on endothelial function and platelet aggregation in subjects with hypercholesterolemia. Am Heart J. 2003.;145:E15.

49. Ito TY, Trant AS, Polan ML. A double-blind placebo-controlled study of ArginMax, a nutritional supplement for enhancement of female sexual function. J Sex Marital Ther. 2001;27:541-549.



Ultima revisión abril 2009 por EBSCO CAM Medical Review Board

domingo, 6 de septiembre de 2009

Dieta Para Bajar de Peso muy rápidamente

DESAYUNO
1 tazon de 450 ml de infusión (CAFÉ, TE, MATE) puede ser cortada con un chorrito de leche)
+
1 yogur 0% (Ser-Vida-Activia )
+
"o" 2 frutas
1 fruta chica
+
1 Suplemento Multivitamínico

1 Suplemento Magnesio

1 Suplemento Potasio

ALMUERZO
1 tazón de 450 ml de caldo light (sobre)
+
1 ensalada
+
1 porción de proteina
(carnes magras, pollo, pescado, pure de zapallo, tortilla de espinaca
+
omelete con 1 huevo, cordero, chivo, queso, etc)
1 vaso con agua
MERIENDA
1 tazon de 450 ml de infusión
+
1 yogur 0% (Ser-Vida-Activia )
+
"o" 2 FRUTAS
1 fruta chica
+
1 Suplemento Magnesio
CENA
1 tazón de 450 ml de caldo light (sobre)
+
1 ensalada
+
1 porción de proteina
+
1 vaso con agua


INSTRUCCIONES ADICIONALES

Pesate siempre a la misma hora
En total debes tomar 4 litros de líquido por día. NI MAS NI MENOS
NO TOMAR ALCOHOL
NO COMER AZUCAR
(dulces, caramelos, etc)
NO COMER HARINAS
(tortas, tartas, milanesas, galletitas, pan)
NO COMER DULCES
NO USAR ACEITE (a lo sumo 1 cucharadita de Oliva)
RESPETAR DISTANCIAS ENTRE COMIDAS 4 HS APROX.
CORTE TOTAL CON HIDRATOS DE CARBONO, ALCOHOL
ORDEN EN LAS COMIDAS: NO SALTEAR NINGUNA NI AGREGAR NADA
LA MEDIDA DE LA ENSALADA ES DE UN PLATO DE POSTRE LA PARTE DEL MEDIO
LA MEDIDA DE LA PROTEINA ES DEL TU PUÑO(Ej.: 1/4 DE PECHUGA)
SI COMES VERDURA COCIDA, NO COMES CARNES
NADA DE TORTAS NI SIMILARES
Siempre hay que respetar las porciones
Si vas a un asado POR EJEMPLO: come 1/2 chorizo y una porción de carne. NADA MAS
USAR EDULCORANTE
NO COMER PAPAS, PALTAS, PASTAS
SI COMES QUESO POR SALUT LIGHT DEBE SER UNA RODAJA DE 1 CM
AGUA: PUEDE SER AGUA SER, JUGOS LIGHT 0 CALORÍAS, TERMA, SODA, ETC.
YOGUR: SI NO TE GUSTA PODÉS COMER 1FRUTA EN SU REEMPLAZO. O VARIAR DE MARCAS.
PERO COMO EL TIENE CALCIO, ES MEJOR COMERLO.
¿CÓMO CONTAR EL LIQUIDO? Ejemplos:
1) PONER TODA EL AGUA A TOMAR DURANTE EL DÍA EN 2 BOTELLAS DE 2 LITROS
Y SACAR DE AHÍ
O
2) CONTARLO ASÍ:
450 X 4
1900
(TAZONES)
350 X 4
1400
(VITAMINAS+VASO DE LIQUIDO en comidas)
quedan 700 cm3
700
(2 cafés de 200 ml +1 vaso de agua )
Total
4000
(o una botella de 750 de agua)
SI TOMAS MATE, CONTA CUANTO

ACORDATE QUE SON 600 CALORÍAS POR DIA SOLAMENTE POR ESO SE TOMAN VITAMINAS.
CONCENTRATE EN TU DIETA, EL RESTO QUE COMA LO QUE QUIERA
COMPRA CALDOS LIGHT KNOOR QUE SON LOS MAS RICOS (ZAPALLO, ARVEJAS, TOMATE, ETC.)
EN PROMEDIO SE ADELGAZA 1,800 KG POR SEMANA(La primera semana un poco más)
VAS A SUFRIR LOS PRIMEROS 2 DIAS, DESPUES ENTRAS EN ACIDOSISY NO TE DA HAMBRE
SIEMPRE QUE RESPETES LA MEDIDA DE LA PROCIÓN
SI TE DA HAMBRE, SALI DEL AMBITO DONDE ESTA LA COMIDA (Ej.: CAMINAR)
ÉXITOS!!!!

Fuente: email de Marcela

viernes, 4 de septiembre de 2009

Alimentos para una mente despierta

Estos son los alimentos que facilitan la concentración mental. Inclúyelos a menudo en su dieta.

. Miel: porque contiene glucosa y fructosa, dos azúcares simples que el organismo asimila sin esfuerzo alguno y que son el alimento preferido de nuestras neuronas. Es preferible sustituir siempre el azúcar blanco por la miel o el azúcar de caña. No hay nada más reparador y energetizante que beber un vaso de agua caliente o infusión con una cucharadita de miel.

. Huevos: porque contienen colina, un nutriente óptimo para las células nerviosas. Pero no debe tomar más de 5 huevos a la semana.

. Lecitina: por su alto contenido en colina y fosfolípidos. Hay que tomar 3 cucharadas después de cada comida.

. Pescado: porque es rico en proteínas y en fósforo, mineral necesario para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

. Ácidos grasos esenciales como los que contiene el pescado y los aceites de oliva, maíz, girasol y germen de trigo.

. Cacao: contiene calcio, fósforo y hierro, por tanto, en forma de chocolate o de polvo soluble para añadir a la leche, resulta ideal para alimentar la mente. Mira la composición del alimento y elige el que lleve un mayor porcentaje de cacao.

. Frutos secos: porque son ricos en calcio, hierro y fósforo (mineral este último que al contribuir al metabolismo de las grasas y de los almidones aumenta la capacidad de aprendizaje).


Alimentos para una mente despierta

Fuente:www.alimentacion-sana.com.ar